SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Cross and longitudinal approach in the study learning patterns of engineering university studentsProblem-based learning: the development of critical literacy and citizen competence at the elementary school level author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

GARZON GUERRA, Emilce  and  ACUNA BELTRAN, Luisa Fernanda. Integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.190-216. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26065.

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue definir los criterios y características, tomados en cuenta para realizar la integración curricular de proyectos pedagógicos, en torno al eje transversal de la formación ciudadana de los estudiantes de ciclo inicial del Colegio CED Jackeline de Bogotá (Colombia), respondiendo a las orientaciones pedagógicas y curriculares ofrecidas por las normas nacionales, a referentes conceptuales centrales en este tema, así como a las reflexiones y necesidades de los diferentes actores de la comunidad educativa, las cuales se registraron a través de dos cuestionarios, dos grupos focales, el diario de campo y una matriz de evaluación. Los resultados obtenidos muestran a la investigación, el concepto del tipo de integración por realizar, la flexibilización, la participación de la comunidad, las relaciones entre los saberes disciplinares y ciudadanos como criterios y características de un modelo curricular integrado conducente a la formación ciudadana. El análisis de los resultados permitió concluir que los proyectos pedagógicos pueden integrarse al currículo desde la interdisciplinariedad, pues la investigación es una herramienta que permite indagar acerca de las realidades, intereses y necesidades de los estudiantes; a partir de allí, puede orientarse la formación ciudadana y, en el quehacer pedagógico, se fortalece el trabajo colaborativo y en equipo.

Keywords : integración curricular; transversalidad; interdisciplinariedad; transdisciplinariedad; formación ciudadana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )