SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3A case study in the acquisition of three types of morphemes in english by a bilingual childKey instruments to school management: a case study, on chile´s preferential school subsidies índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

CORRALES HUENUL, Angélica; SOTO HERNANDEZ, Valentina  e  VILLAFANE HORMAZABAL, Gabriela. Barreras de aprendizaje para estudiantes condiscapacidad en una universidad chilena. Demandas estudiantiles - desafíos institucionales. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.67-96. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.25957.

El presente artículo expone los resultados de una investigación sobre estudiantes con discapacidad de una universidad chilena. El objetivo del estudio es determinar las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan estos estudiantes y, de esta manera, determinar los apoyos educativos requeridos para que estos puedan realizar sus estudios de manera equitativa en relación con la población estudiantil universitaria. En el plano metodológico, la investigación fue definida como descriptiva y transversal y la principal técnica de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados indican que las barreras de aprendizaje se desarrollan en torno a tres categorías: infraestructura, proceso de enseñanza-aprendizaje y gestión institucional. Los estudiantes según su situación de discapacidad presentan demandas diferenciadas, por lo que este factor se constituye en un aspecto central para examinar los apoyos educativos solicitados. A partir de los resultados, se analizan los desafíos y se proponen estrategias con el objeto de mejorar las políticas de accesibilidad a la universidad.

Palavras-chave : aprendizaje; participación estudiantil; discapacidad; accesibilidad; gestión institucional; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )