SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Un estudio de caso en la adquisición de tres tipos de morfemas en inglés en una niña bilingüeInstrumentos claves de la gestión escolar. El caso de la subvención escolar preferencial de chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

CORRALES HUENUL, Angélica; SOTO HERNANDEZ, Valentina  y  VILLAFANE HORMAZABAL, Gabriela. Barreras de aprendizaje para estudiantes condiscapacidad en una universidad chilena. Demandas estudiantiles - desafíos institucionales. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.67-96. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.25957.

El presente artículo expone los resultados de una investigación sobre estudiantes con discapacidad de una universidad chilena. El objetivo del estudio es determinar las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan estos estudiantes y, de esta manera, determinar los apoyos educativos requeridos para que estos puedan realizar sus estudios de manera equitativa en relación con la población estudiantil universitaria. En el plano metodológico, la investigación fue definida como descriptiva y transversal y la principal técnica de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados indican que las barreras de aprendizaje se desarrollan en torno a tres categorías: infraestructura, proceso de enseñanza-aprendizaje y gestión institucional. Los estudiantes según su situación de discapacidad presentan demandas diferenciadas, por lo que este factor se constituye en un aspecto central para examinar los apoyos educativos solicitados. A partir de los resultados, se analizan los desafíos y se proponen estrategias con el objeto de mejorar las políticas de accesibilidad a la universidad.

Palabras clave : aprendizaje; participación estudiantil; discapacidad; accesibilidad; gestión institucional; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )