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Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

QUESADA PACHECO, Allen. Un estudio de caso en la adquisición de tres tipos de morfemas en inglés en una niña bilingüe. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.49-66. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26056.

Este estudio de caso centra su mirada detenidamente en la adquisición bilingüe de una lengua de una niña costarricense que aprendió dos idiomas como su primera lengua a través de los métodos OPOL -One Parent One Language- (Un Padre, Un Idioma) y Minority Language at Home (mL@H) (La Lengua Minoritaria en el Hogar). Itzel, el sujeto de este estudio de caso, creció en un ambiente donde la lengua nativa o el idioma nativo es el español desde su nacimiento hasta su edad actual. La única persona que le habló en inglés fue su padre y para ello se complementó con recursos que desarrollaban este idioma. Se utilizó la metodología descriptiva para el estudio de casos. Además, se aplicó el examen "Wug", de Berko Gleason, para determinar el nivel de adquisición de los morfemas de los plurales de sustantivos, la tercera persona de los verbos y el pasado simple en inglés. Se hace una comparación entre los resultados del mismo examen aplicado al sujeto en el 2011 y luego en el 2014 en un período de tres (3) años, en el cual se comprobó un progreso en la adquisición de los morfemas estudiados, pues esta prueba muestra algunos aspectos del desarrollo del interlenguaje relacionado con la adquisición de morfemas.

Palabras clave : bilingüismo; cursos de idioma; la enseñanza de idiomas; la infancia; método descriptivo..

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