SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Estudio de fracciones en contextos sonoros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

CASAS MATEUS, Jaime Augusto. Estilos cognitivos en la dimensión científica yaportaciones a estilos de enseñanza en docentes universitarios de química. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.440-462. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23995.

Los estilos cognitivos y los de enseñanza han sido constructos objeto de investigación en las aulas universitarias. El presente ensayo pretende, primeramente, mostrar una condensada síntesis tanto de las tradiciones, desarrollos, enfoques y tendencias como de algunos estudios exploratorios, descriptivos o correlacionales relativos a los dos constructos, lo cual algunas veces implica el estudio de variables intervinientes. En segundo lugar, con una caracterización más integral y específica del profesorado universitario de química, este documento aborda dichos constructos; el estudio pretende ampliar el estado del arte, en dos vías: la primera toma en cuenta la dimensión científica en investigaciones anteriores a 1982 para el estudio del estilo cognitivo; la segunda tiene en cuenta la necesidad de la inclusión del ámbito del laboratorio para el estudio integral del estilo de enseñanza en este colectivo particular. Finalmente, el autor propone avanzar en el diseño y validación de instrumentos relativos a estos dos constructos y, posteriormente, estudiar las correlaciones entre el estilo de enseñanza, sea en el ámbito genérico (en la teoría) o en el ámbito específico (en el laboratorio) frente al respectivo estilo cognitivo en la dimensión científica en profesorado universitario de química.

Palabras clave : Estilo cognitivo; estilo de enseñanza; dimensión científica; docencia universitaria; química..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )