SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Growth challenges of the national system of researchers (SNI) of the national council of science and technology (conacyt) in MexicoStudy of fractions in sound contexts índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

CASAS, Matías Emiliano. Martín Fierro para la niñez argentina: la pedagogíadel gaucho en la escuela primaria. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.395-417. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23932.

Las recurrentes apelaciones a la función patriótica de las escuelas argentinas establecieron los parámetros que contextualizaron la circulaciónde la cultura gaucha en las aulas a partir de la década del treinta. En este ensayo, la atención se focaliza en la utilización del Martín Fierro y las adaptaciones operadas sobre las características del personaje original para que resultara "maestro legítimo" de los niños escolares. También se abordan las actividades propuestas a partir de la literatura gauchesca en pos de ejercitar distintos contenidos. Desde las políticas educativas, la figura del gaucho resultaba un recurso fundamental para promover una serie de valores estudiantiles.Ese posicionamiento implicó determinadas reconfiguraciones al gaucho para que el otrora considerado matrero y bandolero sea reconocido ahora como docente moralizador y ejemplo de patriotismo.

Palavras-chave : Martín fierro; educación; nacionalismo; gaucho; argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )