SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Retos de crecimiento del sistema nacional deinvestigadores (SNI) del consejo nacional de ciencia ytecnología (conacyt) en MéxicoEstudio de fracciones en contextos sonoros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

CASAS, Matías Emiliano. Martín Fierro para la niñez argentina: la pedagogíadel gaucho en la escuela primaria. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.395-417. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23932.

Las recurrentes apelaciones a la función patriótica de las escuelas argentinas establecieron los parámetros que contextualizaron la circulaciónde la cultura gaucha en las aulas a partir de la década del treinta. En este ensayo, la atención se focaliza en la utilización del Martín Fierro y las adaptaciones operadas sobre las características del personaje original para que resultara "maestro legítimo" de los niños escolares. También se abordan las actividades propuestas a partir de la literatura gauchesca en pos de ejercitar distintos contenidos. Desde las políticas educativas, la figura del gaucho resultaba un recurso fundamental para promover una serie de valores estudiantiles.Ese posicionamiento implicó determinadas reconfiguraciones al gaucho para que el otrora considerado matrero y bandolero sea reconocido ahora como docente moralizador y ejemplo de patriotismo.

Palabras clave : Martín fierro; educación; nacionalismo; gaucho; argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )