SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Towards the technologies for the social inclusionin regional educational contexts: analysis of the case "ECCA"Martín Fierro for argentine children: the gaucho pedagogy in primaryschool índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

SILVA PAYRO, Martha Patricia; GARCIA MARTINEZ, Verónica  e  AQUINO ZUNIGA, Silvia Patricia. Retos de crecimiento del sistema nacional deinvestigadores (SNI) del consejo nacional de ciencia ytecnología (conacyt) en México. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.370-394. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23931.

El presente ensayo es resultado de una revisión de la literatura que se efectuó con el propósito de mostrar la creación y evolución que ha tenido el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en México. Se presenta un resumen de la situación actual de la inversión en investigación en el país, los problemas que se han identificado y algunos de los retos que deben asumirse para lograr el crecimiento de este organismo. Se exponen los elementos clasificados en tres grandes aspectos: a) gubernamentales, b) de los investigadores y c) de vinculación, analizados desde la perspectiva de múltiples organismos y autores que han desarrollado estudios sobre esta temática. Se concluye que es necesario analizar y redefinir la política pública gubernamental que permita a los investigadores ser competitivos a nivel internacional, difundir los resultados mediante las Tecnologías de la Información y redefinir la figura del investigador.

Palavras-chave : administración de la ciencia; administración de la investigación; México..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )