SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Report of learning experiences in didacticalconditions for teaching grammar, vocabulary, and pronunciation to Katty, a student with dyslexiaGrowth challenges of the national system of researchers (SNI) of the national council of science and technology (conacyt) in Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

SAN MARTIN, Patricia Silvana  e  GUISEN, María Andrea. Hacia las tecnologías para la inclusión social encontextos educativos regionales: análisis del caso"ECCA". Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.343-369. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23564.

El presente ensayo plantea un análisis reflexivo sobre el proceso de diseño y desarrollo de un Entorno Colaborativo de Comunicación Aumentativa y Alternativa denominado ECCA, el cual fue elaborado en el contexto socio-técnico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se considera el complejo procedimiento que solicita el desarrollo de una Tecnología para la Inclusión Social en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación orientadas al ámbito educativo; y se argumenta sobre la importancia del enfoque socio-técnico para garantizar una educación inclusiva en atención a los derechos de las personas con diversidad funcional, tal como lo legisla el Estado argentino. En contraposición a la concepción lineal de las tecnologías apropiadas, se implementó una metodología de trabajo inclusiva signada por la participación activa de los actores sociales y la optimización de los saberes locales. Las conclusiones advierten sobre barreras de distinta índole que deben ser eliminadas estratégicamente a fin de otorgar sostenibilidad al desarrollo de Tecnologías para la Inclusión Social como gesto político activo; potenciar las capacidades comunitarias de interacción entre los grupos sociales para la construcción de una alianza socio-técnica consistente resulta, tanto un desafío como una condición, para dar efecto a la metodología mencionada.

Palavras-chave : inclusión educativa; tecnologías de la información y comunicación; derechos humanos; dispositivo hipermedial dinámico..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )