SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Televisión educativa y desastres naturales: escolareschilenos y sus profesoras valoran uso del videoeducativo en el aulaRendimiento académico y autopercepción de inteligencias múltiples e inteligencia emocional en universitarios de primera generación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

ALFAGEME-GONZALEZ, M. Begoña; MONTEAGUDO FERNANDEZ, José  y  MIRALLES MARTINEZ, Pedro. Concepciones del profesorado de geografía e historia sobre la evaluación de los aprendizajes. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.246-268. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23560.

El presente artículo aborda la temática de la evaluación del aprendizaje a partir de las concepciones sobre dicho proceso que tiene el profesorado de Geografía e Historia de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en 31 centros educativos de la Región de Murcia de 22 localidades diferentes. Para llevar a cabo dicha investigación, desarrollada en la Región de Murcia (España), se empleó un cuestionario al que contestaron 103 profesores, más de una cuarta parte del conjunto del profesorado de Geografía e Historia de la Región de Murcia. Los resultados nos indican que para los docentes la finalidad de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos se centra los objetivos de la institución escolar o centro educativo de secundaria en el que trabajan y como un servicio social, atendiendo a la comunidad educativa y al alumnado al que enseñan. Como conclusión, y a la luz de algunas de las respuestas halladas, sostenemos que es necesaria una mejora en la formación docente que permita implementar en el aula otras estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación que acerquen a esta hacia posiciones más acordes a los últimos cambios legislativos.

Palabras clave : evaluación del aprendizaje; profesorado; concepciones docentes; geografía/historia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )