SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Esperanzas docentes en una escuela pública en oeste de Paraná,BrasilConcepciones del profesorado de geografía e historia sobre la evaluación de los aprendizajes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

RODRIGUEZMALEBRAN, Carolina; ALTAMIRANOSOTO, Marcela  y  GARCIAASTETE, Margarita. Televisión educativa y desastres naturales: escolareschilenos y sus profesoras valoran uso del videoeducativo en el aula. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.221-245. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23926.

El uso del video educativo como recurso didáctico ha permitido complementar el aprendizaje del estudiantado y apoyar el trabajo de los y las docentes. Si bien, en internet existen numerosos sitios especializados con videos educativos que pueden ser utilizados por los profesores y las profesoras en sus clases, la gran mayoría de estos recursos no han sido valorados por su principal público: estudiantes y docentes. El presente artículo describe la valoración que estudiantes de sexto año básico de la escuela pública David León Tapia, de la localidad de Tongoy en Chile, realizaron del video educativo "Benvoy y las hormigas", que busca apoyar el aprendizaje del alumnado sobre los desastres naturales, sus causas, consecuencias y prevención. Para ello se solicitó a 27 alumnos y alumnas que contestaran una encuesta, luego de haber observado el video educativo dentro de su sala de clases, posteriormente se aplicaron entrevistas semiestructuradas a las docentes del curso. Se les consultó por preferencias de contenidos, tipos de recursos para el aprendizaje y relación con su entorno. Podemos concluir que la mayoría de los y las estudiantes que participaron en la encuesta indicaron que el video "Benvoy y las hormigas" les había ayudado a comprender los desastres naturales, calificándolo positivamente. Sobre los contenidos, los y las escolares mostraron preferencia por los capítulos sobre la prevención y normas de seguridad que se deben tomar ante desastres naturales y, en segundo lugar, las causas y consecuencias de los tsunamis. Las docentes, por su parte, destacaron la trama y la relación de los personajes con la vida cotidiana de los estudiantes.

Palabras clave : televisión educativa; vídeos educativos; desastres naturales; educación geográfica; contenidos; recursos didácticos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )