SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Las emociones del alumnado involucrado en ladinámica del maltrato entre igualesCompetencia en la incertidumbre: estudio de caso en docentes de la facultad de administración de empresa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

CASTILLO DE LEON, Mónica Azucena  y  MENDEZ HINOJOSA, Luz Marina. Evaluación de las competencias en información y surelación con variables académicas en estudiantes de universidades mexicanas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.130-150. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23563.

El artículo presenta los resultados de una investigación sobre la evaluación de competencias en información a estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) de México. La alfabetización informacional describe una serie de habilidades, relacionadas con la competencia en información. Al ser una investigación de corte cuantitativo, se utilizó la Evaluación de las Competencias en Información para Estudiantes Universitarios (ECI-EU) compuesta por 5 subescalas: Necesidad, Acceso, Evaluación, Uso y Ética de la Información, las cuales fueron desarrolladas para un estudio y se pretende analizar sus propiedades psicométricas en estudios posteriores. Se realizó un muestreo incidental con estudiantes de la carrera de Psicología y se aplicó este instrumento a 62 participantes. Producto del análisis de los resultados se encontró una adecuada confiabilidad de las subescalas de acuerdo con los valores del Alpha de Cronbach. En la Subescala, Uso de la Información, el 87.1% de los participantes puntúan por encima de la media, por lo contrario, en la Subescala Evaluación de la Información, el 61.3% de la muestra obtuvo puntajes bajos. En las 3 subescalas restantes se obtuvieron, mayormente, puntajes medios. Solo se encontró una relación significativa, la cual fue negativa entre la variable promedio general y la Subescala Evaluación de la Información.

Palabras clave : Competencia en información; alfabetización informacional; estudiantes universitarios; evaluación; confiabilidad..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )