SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Relevance of the education: opinions of people graduated from theSchool of chemistryContent validation lexis of texts for reading comprehensión test of reading and writing spanish (LEE) for application in Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

ACUNA SOSSA, Mildred; GIL RENDON, María Eugenia  e  SANDOVAL POVEDA, Alicia María. Buenas prácticas para la selección de recursoseducativos abiertos: experiencias del MOOC innovación educativa con REA. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.47-73. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23559.

El artículo expone la indagación acerca de los Recursos Educativos Abiertos (REA) con la colaboración interuniversitaria entre el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México, y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Esta temática ha sido poco estudiada y ambas universidades se vieron en la necesidad de conocer cómo se realiza la selección de estos recursos. Asimismo, expresa las buenas prácticas de selección de REA utilizadas por los participantes en el curso Innovación Educativa con Recursos Abiertos que se facilitó mediante el formato Massive Open Online Course (MOOC por sus siglas en inglés) y así, formular recomendaciones que orienten su elección. Con una investigación exploratoria de tipo cualitativo se realizó una revisión de instrumentos de autoevaluación completados por los participantes, se generaron categorías para describir los aportes publicados en los foros del curso y las tareas que completaron los participantes con respecto al tema de REA. Se concluyó que lo habitual es hacer una valoración directa del recurso antes de usarlo o consultar con colegas o expertos en la materia para hacer una selección adecuada y útil para la práctica educativa. También se destacó que la búsqueda de estos recursos se realiza con la ayuda del navegador web Google, en las revistas digitales y las bases de datos institucionales. Además, se resalta la necesidad de un mejor manejo de los REA por parte de los participantes del curso, y de generar más habilidades para su búsqueda y selección.

Palavras-chave : Recursos Educativos Abiertos (REA); Educación a Distancia; Massive Open Online Course (MOOC); Educación Masiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )