SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2The obligatory list of lectures provided by the MEP for the thirdcycle of the general basical educacition in Costa Rica: somereflections regards itGood practices for selecting OER: experiences from educationalinnovation with open educational resources MOOC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

QUESADA ESPINOZA, Javier. Pertinencia de la formación: opiniones de las personas Egresadas de la escuela de química. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.22-46. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23922.

El presente artículo muestra la valoración de la pertinencia de la formación profesional de personas egresadas de Química. Se valoró la percepción de graduados entre el 2010 y 2014 de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Química de la Universidad de Costa Rica, mediante la aplicación de una encuesta donde se evaluó la pertinencia de bloques temáticos durante la formación, conveniencia de temas presentes y ausentes en la malla curricular actual y el papel de los cursos de Química Industrial, en especial la práctica profesional. Como resultados, se obtuvo información que muestra una desvinculación entre la formación brindada en la universidad y las necesidades del futuro profesional. Se identifican bloques temáticos que no aportan lo esperado. Se manifiestan debilidades en temas asociados a habilidades blandas y tópicos específicos del desarrollo profesional de la Química en el país; dichos temas están vinculados a la gestión, el manejo de personal y el trabajo colaborativo. Se concluye que es necesaria la revisión profunda de la malla curricular con el apoyo de empleadores y personas egresadas para alinearla con las necesidades de la sociedad y promover estrategias didácticas que permitan desarrollar mejor habilidades blandas a lo largo de toda la carrera.

Palavras-chave : Formación profesional; química; educación superior; egresados; habilidades..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )