SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Science, curriculum and teachers: natural sciences in secondary educationInterpersonal trust between the members of a school: value basic and forgotten by the educational reforms índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

OTALORA COTRINO, Leonardo. Relaciones entre rito y creación. Un análisis desde la antropología pedagógica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.432-460. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21717.

El propósito de este ensayo es hacer un aporte a la educación desde la antropología pedagógica. Se parte del supuesto de que la educación instrumentalizada en las formas de transmisión, directiva, unidireccional y racionalizadora ahoga la capacidad que tiene el sujeto de construir universos simbólicos, lo aleja de desarrollar una visión correlacional con el entorno social, lo paraliza como sujeto político ante la toma de decisiones y la acción. Frente a esta problemática, a lo largo de esta propuesta, se muestra los alcances que puede tener en los espacios educativos la interrelación entre arte, mimesis, ritualidad, transgresión y liminalidad. Dicha correspondencia permite potenciar una subjetividad dialogante con el otro, abierta al descubrimiento de sí misma y de su entorno, consciente de su corporeidad, de su correlato natural, sustentada en las poéticas de la acción y, generalmente, en actitud creadora, es decir, en el ejercicio de una ciudadanía activa.

Palavras-chave : Antropología pedagógica; Mimesis; Ritual; Transgresión; Liminalidad; Creación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )