SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Ciencia, currículum y profesores: las cienciasnaturales en la educación secundariaConfianza interpersonal entre los miembros de una escuela: valor básico y olvidado por las reformas educativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

OTALORA COTRINO, Leonardo. Relaciones entre rito y creación. Un análisis desde la antropología pedagógica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.432-460. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21717.

El propósito de este ensayo es hacer un aporte a la educación desde la antropología pedagógica. Se parte del supuesto de que la educación instrumentalizada en las formas de transmisión, directiva, unidireccional y racionalizadora ahoga la capacidad que tiene el sujeto de construir universos simbólicos, lo aleja de desarrollar una visión correlacional con el entorno social, lo paraliza como sujeto político ante la toma de decisiones y la acción. Frente a esta problemática, a lo largo de esta propuesta, se muestra los alcances que puede tener en los espacios educativos la interrelación entre arte, mimesis, ritualidad, transgresión y liminalidad. Dicha correspondencia permite potenciar una subjetividad dialogante con el otro, abierta al descubrimiento de sí misma y de su entorno, consciente de su corporeidad, de su correlato natural, sustentada en las poéticas de la acción y, generalmente, en actitud creadora, es decir, en el ejercicio de una ciudadanía activa.

Palabras clave : Antropología pedagógica; Mimesis; Ritual; Transgresión; Liminalidad; Creación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )