SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Factors affecting conditions of employability among graduates of teacher programsRelations between ritual and creation. An analysis from the pedagogical anthropology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

LOZANO CANTU, Osvaldo  e  VILLANUEVA GUTIERREZ, Óscar Eligio. Ciencia, currículum y profesores: las cienciasnaturales en la educación secundaria. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.403-431. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21714.

En este ensayo se desarrolla una reflexión acerca de la ciencia y su enseñanza. Desde las visiones epistemológicas, las interpretaciones sociológicas y complejas que conceptualizan y advierten el desarrollo y trascendencia de la ciencia hasta el examen de las ciencias naturales en el currículum de la educación secundaria, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, realizada por el gobierno mexicano en el año 2011. La reflexión sobre la ciencia contempla las diversas posturas que filósofos, sociólogos, científicos y otros investigadores han planteado para comprender la generación y desarrollo del conocimiento. En otro momento, los planteamientos curriculares de Bernstein y el concepto de “mundo de vida” de Habermas permiten un acercamiento a las ideas y prácticas de los docentes de educación secundaria. Aquí se vislumbra que en el desarrollo de los programas de ciencias y la cotidianidad de la escuela se encuentran obstáculos e incertidumbres que hacen difícil para los docentes transformar las concepciones simplistas de la ciencia o las prácticas rutinarias. Además, es interesante advertir que la comprensión del profesor frente a la ciencia y el currículum admite repensar los procesos de formación docente, de tal forma que los profesores cuenten con elementos que les permitan reconocer el carácter complejo del conocimiento científico y su enseñanza.

Palavras-chave : Ciencia; Currículum; Profesores; Certidumbre; Incertidumbre; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )