SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Characteristics of the writing planning of syndrome down studentsConception of human being in educational policy and regulations assessment of learning. A view from the theory of habermas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

CARTAGENA VELEZ, Paula Gisela  e  MUNETON AYALA, Mercedes Amparo. Escritura en niños con dificultades en lectura: ¿habilidades asociadas o disociadas?. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.334-356. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.22627.

El presente artículo es producto de una investigación cuyo objetivo principal fue identificar las relaciones entre los procesos de lectura y escritura. Para ello, se realizó un estudio en la ciudad de Medellín (Colombia), donde se examinó si los niños y las niñas (8 - 10 años) que presentaban dificultades de lectura (CDL) también mostraban dificultades en escritura a pesar de aportarles input visual y auditivo. Una psicóloga clínica, como criterio experto, evaluó el rendimiento de escritura en 11 participantes sin dificultades de lectura (SDL) y 12 CDL. Se analizaron diferentes tipos de errores como los de sustitución, omisión, rotación, adición, inversión, fragmentación y cambios consonánticos. Así mismo se tuvo en cuenta la latencia de la respuesta. Los resultados mostraron que el grupo CDL presenta latencias de las respuestas más altas que el grupo SDL. Asimismo, el grupo CDL invierte más tiempo en la escritura de las palabras y cometen más errores. En este sentido, los resultados apoyan la asociación de ambos procesos.

Palavras-chave : Lectura; Escritura; Asociación; Latencia de respuestas; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )