SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Características de la planificación de la escritura en estudiantes con síndrome de downConcepción de ser humano en la política educativa y reglamento de evaluación de los aprendizajes. Una mirada desde la teoría de habermas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

CARTAGENA VELEZ, Paula Gisela  y  MUNETON AYALA, Mercedes Amparo. Escritura en niños con dificultades en lectura: ¿habilidades asociadas o disociadas?. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.334-356. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.22627.

El presente artículo es producto de una investigación cuyo objetivo principal fue identificar las relaciones entre los procesos de lectura y escritura. Para ello, se realizó un estudio en la ciudad de Medellín (Colombia), donde se examinó si los niños y las niñas (8 - 10 años) que presentaban dificultades de lectura (CDL) también mostraban dificultades en escritura a pesar de aportarles input visual y auditivo. Una psicóloga clínica, como criterio experto, evaluó el rendimiento de escritura en 11 participantes sin dificultades de lectura (SDL) y 12 CDL. Se analizaron diferentes tipos de errores como los de sustitución, omisión, rotación, adición, inversión, fragmentación y cambios consonánticos. Así mismo se tuvo en cuenta la latencia de la respuesta. Los resultados mostraron que el grupo CDL presenta latencias de las respuestas más altas que el grupo SDL. Asimismo, el grupo CDL invierte más tiempo en la escritura de las palabras y cometen más errores. En este sentido, los resultados apoyan la asociación de ambos procesos.

Palabras clave : Lectura; Escritura; Asociación; Latencia de respuestas; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )