SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Estudio sobre la evaluación formativa y compartida en la formación docente en inglésEscritura en niños con dificultades en lectura: ¿habilidades asociadas o disociadas? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

GALLEGO ORTEGA, José Luis  y  RODRIGUEZ FUENTES, Antonio. Características de la planificación de la escritura en estudiantes con síndrome de down. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.304-333. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.22666.

La escritura es una habilidad cognitiva compleja de extraordinaria importancia para el desarrollo personal y social de las personas. De ahí que el objetivo de esta investigación fuera conocer cómo planifican la expresión escrita estudiantes con Síndrome de Down que asisten a centros de educación especial en Granada y Jaén (España). Se trata de una investigación de carácter cualitativo fundamentalmente, concebida como un «estudio de caso colectivo» en el que participaron veinticinco chicos y chicas con Síndrome de Down cuyas edades estaban comprendidas entre los 16 y los 21 años. Se utilizó la “entrevista semiestructurada” para obtener los datos y el “análisis de contenido” para interpretarlos. Los resultados obtenidos han revelado cuáles son las estrategias u operaciones de la planificación de la escritura que los y las estudiantes con Síndrome de Down activan durante la elaboración de un texto así como las dificultades más relevantes que encuentran en dicho proceso. Por último, se ofrecen algunas orientaciones didácticas para la enseñanza de la planificación de la escritura.

Palabras clave : Planificación escritora; Escritura; Síndrome de Down; Dificultades escritoras; Estudio de casos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )