SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Reading comprehension v/s working memory, fluency, and vocabulary in cuban studentsSocial imaginary of teacher citizenship behaviour: a view from initial preparation teacher program índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

ORTIZ ORTIZ, María Gloria  e  PEREZ ALCALA, María del Socorro. Del aprendizaje en proyectos de carreras en línea. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.181-199. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21968.

El propósito de este artículo es analizar algunos factores que intervienen en la gestión de la evaluación del aprendizaje mediante proyectos relacionados con programas de licenciatura a distancia en línea, en prácticas in situ. Participaron estudiantes y docentes de las diferentes carreras y ciclos escolares del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara en México. El estudio se centró en las funciones que desarrollaron los guías y asesores de estos programas en la evaluación. Se utilizó el enfoque cualitativo con un estudio de caso y la técnica empleada fue el grupo focal; se diseñaron y se aplicaron tres guiones, según el rol del informante. Se tomó en cuenta el papel de docentes y estudiantes en el desarrollo de los proyectos y en los resultados obtenidos. Para el análisis de contenido de los grupos se aplicaron los principios de la Teoría Fundamentada. Se encontró que el profesorado carece de formación para evaluar el aprendizaje, además, faltó gestionar información entre las figuras involucradas para la aplicación de instrumentos evaluativos y emisión de calificaciones. Por otra parte, se evidenció desconocimiento del estudiantado acerca de los criterios e indicadores para la evaluación del aprendizaje. El análisis de los resultados mostró que el trabajo colegiado es clave para mejorar los procesos de evaluación del aprendizaje.

Palavras-chave : Educación superior; Educación en línea; Evaluación de los aprendizajes; Formación profesional; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )