SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Comprensión lectora, memoria de trabajo, fluidez y vocabulario en escolares cubanosImaginarios sociales en torno al comportamiento ciudadano docente: una mirada desde la formación inicial docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

ORTIZ ORTIZ, María Gloria  y  PEREZ ALCALA, María del Socorro. Del aprendizaje en proyectos de carreras en línea. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.181-199. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21968.

El propósito de este artículo es analizar algunos factores que intervienen en la gestión de la evaluación del aprendizaje mediante proyectos relacionados con programas de licenciatura a distancia en línea, en prácticas in situ. Participaron estudiantes y docentes de las diferentes carreras y ciclos escolares del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara en México. El estudio se centró en las funciones que desarrollaron los guías y asesores de estos programas en la evaluación. Se utilizó el enfoque cualitativo con un estudio de caso y la técnica empleada fue el grupo focal; se diseñaron y se aplicaron tres guiones, según el rol del informante. Se tomó en cuenta el papel de docentes y estudiantes en el desarrollo de los proyectos y en los resultados obtenidos. Para el análisis de contenido de los grupos se aplicaron los principios de la Teoría Fundamentada. Se encontró que el profesorado carece de formación para evaluar el aprendizaje, además, faltó gestionar información entre las figuras involucradas para la aplicación de instrumentos evaluativos y emisión de calificaciones. Por otra parte, se evidenció desconocimiento del estudiantado acerca de los criterios e indicadores para la evaluación del aprendizaje. El análisis de los resultados mostró que el trabajo colegiado es clave para mejorar los procesos de evaluación del aprendizaje.

Palabras clave : Educación superior; Educación en línea; Evaluación de los aprendizajes; Formación profesional; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )