SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Las trayectorias formativas de los formadores de docentes en MéxicoDel aprendizaje en proyectos de carreras en línea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

GONZALEZ HERNANDEZ, Klency; OTERO PAZ, Laura  y  CASTRO LAGUARDIA, Ana María. Comprensión lectora, memoria de trabajo, fluidez y vocabulario en escolares cubanos. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.162-180. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21715.

El presente artículo examina algunos factores cognitivos asociados a las dificultades de comprensión lectora de un grupo de estudiantes de tercero y quinto grados del municipio Marianao, provincia La Habana, Cuba en el año 2013. Participaron 108 estudiantes, 54 del sexo femenino y 54 del sexo masculino, con edades comprendidas entre los 8 y 10 años. Fueron evaluadas la comprensión lectora, la memoria de trabajo verbal, la fluidez y el vocabulario. Los principales resultados muestran que la memoria de trabajo verbal, la fluidez y el vocabulario se correlacionan positiva y significativamente con la comprensión lectora, por lo que pueden considerarse buenos predictores del desempeño en relación con este proceso. En relación con cada una de estas variables se observa un mejor rendimiento de los estudiantes de quinto grado, con respecto a los de tercer grado.

Palabras clave : Comprensión; Memoria de trabajo; Fluidez; Vocabulario; Educación Primaria; Cuba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )