SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Oportunidad project: integrate the principles and strategies of open education for the teaching innovation in latin american universitiesReading comprehension v/s working memory, fluency, and vocabulary in cuban students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

LOZANO ANDRADE, Inés. Las trayectorias formativas de los formadores de docentes en México. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.136-161. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.22671.

Este artículo se centra fundamentalmente en desentrañar las urdimbres de significados y sentidos sobre las circunstancias formativas que el profesorado ha experimentado a lo largo de su vida escolar, profesional, personal, laboral. Es producto de un estudio cualitativo donde se recoge información de relatos auto elaborados por los formadores de formadores y se interpretan con técnicas que reconstruyen los procesos simbólicos en categorías sociales analíticas. Algunos aspectos dan cuenta de que la impronta familiar y escolar denotan la razón de ser de ser docente y, después formador, además, los procesos autoformativos cobran relevancia toda vez que, las formas de ingreso a las instituciones formadoras no garantizan una selección basada en criterios, competencias o saberes pertinentes asociados con el quehacer docente.

Palavras-chave : Trayectorias formativas; Educación superior; Formación docente; Formación de Formadores; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )