SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Proyecto oportunidad: integrar principios y estrategias de educación abierta para la innovación docente en las universidades latinoamericanasComprensión lectora, memoria de trabajo, fluidez y vocabulario en escolares cubanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

LOZANO ANDRADE, Inés. Las trayectorias formativas de los formadores de docentes en México. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.136-161. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.22671.

Este artículo se centra fundamentalmente en desentrañar las urdimbres de significados y sentidos sobre las circunstancias formativas que el profesorado ha experimentado a lo largo de su vida escolar, profesional, personal, laboral. Es producto de un estudio cualitativo donde se recoge información de relatos auto elaborados por los formadores de formadores y se interpretan con técnicas que reconstruyen los procesos simbólicos en categorías sociales analíticas. Algunos aspectos dan cuenta de que la impronta familiar y escolar denotan la razón de ser de ser docente y, después formador, además, los procesos autoformativos cobran relevancia toda vez que, las formas de ingreso a las instituciones formadoras no garantizan una selección basada en criterios, competencias o saberes pertinentes asociados con el quehacer docente.

Palabras clave : Trayectorias formativas; Educación superior; Formación docente; Formación de Formadores; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )