SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educaciónPropiedades psicométricas de un instrumento de acoso cibernético en estudiantes universitarios mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

VARGAS VASQUEZ, José Miguel; MOYA CHAVES, Maciel  y  GARRO MORALES, Carolina. El rol de los instructores en un curso de inglés para fines específicos basado en la enseñanza de lenguaje por tareas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.67-90. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21974.

El posgrado en la Enseñanza del Inglés en la Universidad de Costa Rica organiza anualmente cursos de inglés para satisfacer las necesidades de aprendizaje del idioma en diferentes departamentos, centros de investigación de la universidad, o instituciones afines. El objetivo de este artículo es analizar en qué medida un grupo de docentes de estos cursos cumplieron con los roles definidos para los instructores en el método de Enseñanza de Lenguaje por Tareas utilizado por el posgrado. La metodología del estudio utilizó un abordaje mixto y los sujetos fueron tres instructores estudiantes del posgrado durante su práctica docente. Los roles fueron evaluados por los supervisores de la práctica, otros estudiantes de la práctica, los estudiantes del curso y por los mismos instructores por medio de rúbricas, hojas de observación, cuestionarios, y diarios de clase. Los resultados de los instrumentos según diferentes escalas apuntaron a que los instructores cumplieron con los roles de secuenciador de actividades y motivador de los estudiantes en la mayoría de las ocasiones. Los roles de preparador de tareas y desarrollador de conciencia se cumplieron en menor medida, lo cual indica que los instructores debían de trabajar más en estas áreas. El estudio concluyó con recomendaciones para el mejoramiento de los roles que mostraron debilidad, notablemente dirigidas a proveer cargas manejables de vocabulario y estructuras gramaticales en la fase de preparación para las tareas, así como a ofrecer pronta retroalimentación, en caso de dificultades y considerar el conocimiento de los estudiantes en el desarrollo de las lecciones.

Palabras clave : Educación Superior; Enseñanza del Inglés con fines específicos; Aprendizaje por tareas; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )