SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Self-perception of critical reading skills of students in educational sciencesPsychometric properties of the ciberbullying questionnaire in mexican college students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

VARGAS VASQUEZ, José Miguel; MOYA CHAVES, Maciel  and  GARRO MORALES, Carolina. El rol de los instructores en un curso de inglés para fines específicos basado en la enseñanza de lenguaje por tareas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.67-90. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21974.

El posgrado en la Enseñanza del Inglés en la Universidad de Costa Rica organiza anualmente cursos de inglés para satisfacer las necesidades de aprendizaje del idioma en diferentes departamentos, centros de investigación de la universidad, o instituciones afines. El objetivo de este artículo es analizar en qué medida un grupo de docentes de estos cursos cumplieron con los roles definidos para los instructores en el método de Enseñanza de Lenguaje por Tareas utilizado por el posgrado. La metodología del estudio utilizó un abordaje mixto y los sujetos fueron tres instructores estudiantes del posgrado durante su práctica docente. Los roles fueron evaluados por los supervisores de la práctica, otros estudiantes de la práctica, los estudiantes del curso y por los mismos instructores por medio de rúbricas, hojas de observación, cuestionarios, y diarios de clase. Los resultados de los instrumentos según diferentes escalas apuntaron a que los instructores cumplieron con los roles de secuenciador de actividades y motivador de los estudiantes en la mayoría de las ocasiones. Los roles de preparador de tareas y desarrollador de conciencia se cumplieron en menor medida, lo cual indica que los instructores debían de trabajar más en estas áreas. El estudio concluyó con recomendaciones para el mejoramiento de los roles que mostraron debilidad, notablemente dirigidas a proveer cargas manejables de vocabulario y estructuras gramaticales en la fase de preparación para las tareas, así como a ofrecer pronta retroalimentación, en caso de dificultades y considerar el conocimiento de los estudiantes en el desarrollo de las lecciones.

Keywords : Educación Superior; Enseñanza del Inglés con fines específicos; Aprendizaje por tareas; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )