SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La educación y atención integral para el desarrollo de la niñez menor de 3 años en Costa Rica: una deuda del estado costarricenseEl rol de los instructores en un curso de inglés para fines específicos basado en la enseñanza de lenguaje por tareas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

DIAZ, Juan Pablo; ROQUE BAR, Aníbal  y  ORTIZ, Margarita Cristina. Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.42-66. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21713.

Este artículo propone identificar habilidades de lectura crítica autopercibidas por estudiantes de Ciencias de la Educación de una universidad pública de la ciudad de Resistencia (Chaco - Argentina). Se trabajó con una muestra de sesenta alumnos del cuarto y quinto nivel del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, aplicando un cuestionario estructurado (CPC2), elaborado y estandarizado por Santiuste Bermejo. Si bien dicho instrumento indaga las percepciones respecto de las habilidades de lectura, escritura y verbalización, en esta ocasión se investigó sólo el primer tópico. Los ítems seleccionados para el análisis de la información se agruparon conforme con los procesos cognitivos que se describen en cada caso: en primera instancia, aquellos que dan cuenta de habilidades vinculadas con el análisis previo a lectura; y en la segunda, en relación con el propio examen crítico. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes señala reconocer ideas relevantes y tesis, realizar inferencias, valorar soluciones, apreciar la vigencia del contenido y los argumentos para la toma de decisiones fundadas. No obstante, se observa cierta ambigüedad en relación con la habilidad para acordar o no con la postura de los autores. Estos hallazgos son consistentes con lo esperado de estudiantes de carreras multiparadigmáticas.

Palabras clave : Habilidades de Lectura Crítica; Auto-Percepción; Estudiantes Avanzados; Universidad; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )