SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Professional Practices Concerning the Health Information Technician's Work-Related EducationTransfer of Research in Higher Education Institutions by Spin-Off índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

OLIVEIRA, Rita de Cássia da Silva  e  SCORTEGAGNA, Paola Andressa. Universidad Abierta a las Personas Adultas Mayores: Espacio de Pedagogía Social, Educación y Empoderamiento. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.505-522. ISSN 1409-4703.

Este ensayo presenta una reflexión fundamentada en una investigación documental sobre la inserción de la persona adulta mayor en espacios educacionales (universidades abiertas), que privilegien la Pedagogía Social, como medio de educación no formal y educación permanente, para posibilitar el empoderamiento. El resultado muestra que la educación para la persona mayor debe posibilitar inserción social, reconocimiento de papeles sociales, actualización de conocimientos, valorización y elevación de la autoestima, calidad de vida, dignidad y ciudadanía. En las últimas décadas se acentúa el envejecimiento de la población, el cual es considerado como uno de los grandes desafíos de la actualidad. Así surge la necesidad de políticas públicas y acciones que se dirijan a la atención de las demandas de este grupo etario para procurar la mejora de las condiciones de vida, garantía de los derechos y el empoderamiento mediante una educación pautada en la Pedagogía Social.

Palavras-chave : Pedagogía social; educación no-formal, población adulta mayor; política pública; Brasil..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )