SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Why is it Important for Faculty to do Research? A Reflection on the Results of an Ethnoghraphic ResearchProfessional Practices Concerning the Health Information Technician's Work-Related Education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

FITCH, Rosa Isela Gluyas; PARGA, Rodrigo Esparza; SANCHEZ, María del Carmen Romero  e  BARRIOS, Julio Ernesto Rubio. Modelo de Educación Holística: Una Propuesta para la Formación del Ser Humano. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.462-486. ISSN 1409-4703.

Este ensayo se propone plantear una aproximación al Modelo de Educación Holística (MEH) aplicado a la enseñanza de las artes, con el fin de lograr su incorporación formal en los modelos educativos desde una perspectiva cocurricular. Para lo anterior se realizó una investigación documental por medio de la selección, revisión y análisis de diversos autores sobre la concepción de la formación holística como eje del desarrollo del ser humano. Los resultados muestran que la visión integral de la persona y del mundo en el que ésta se desarrolla, orienta a las instituciones educativas en el diseño de un currículum holístico, con la incorporación de la enseñanza de las artes para que el estudiante identifique, analice, aborde, examine y viva con intensidad cada una de las relaciones existentes entre las esferas de la vida humana. Las conclusiones señalan que la educación que ha de ser impartida tiene que poseer una visión holística del estudiante para establecer una vinculación con otras esferas nunca o poco abordadas en los contextos de aprendizaje, y la formación artística tiene el potencial para desarrollar la dimensión sensible de la persona para recrear su interacción con el mundo en busca del bienestar de la humanidad.

Palavras-chave : Estrategias de enseñanza; modelo de educación holística; educación artística; innovación educativa; desarrollo del curriculum; México..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )