SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3The Teacher's Role in Sexuality Education: The Thoughts in the Scholar Educative ProcessHolistic Educative Model: A Proposal for Aiming to Strengthen Integral Training of Human Being índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

SABORIO, Natalia Campos. ¿Porque es Importante que el Personal Docente Investigue? Reflexión a Partir de Resultados de una Experiencia de Investigación Etnográfica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.446-461. ISSN 1409-4703.

El propósito de este ensayo es analizar resultados de experiencias de investigadoras educativas, con el uso de la etnografia, realizadas en el Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC), hoy Instituto de Investigación en Educación (INIE), durante los años ochenta y noventa. En este periodo se llevaron a cabo tres proyectos pioneros de investigación etnográfica en educación los cuales versaron sobre interacción verbal, manejo de aula y cambio institucional. La naturaleza de los estudios respecto de construir la realidad educativa, interpretarla, conjuntamente con los sujetos observados, y las acciones educativas efectuadas a partir de los datos recolectados, invitan autora de este ensayo a reflexionar sobre la pregunta: ¿Por qué es importante que el personal docente investigue? En él se destaca cómo los resultados de la investigación cualitativa, etnográfica, contribuyen con la docencia y la acción social en la formación de docentes y se enfatiza la necesidad de que se vivan, analicen, comprendan e interpreten los procesos de la realidad educativa concreta.

Palavras-chave : Docente investigador; investigación etnográfica; acción social; formación docente..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )