SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3El Papel del Docente en la Educación para la Sexualidad: Algunas Reflexiones en el Proceso Educativo EscolarModelo de Educación Holística: Una Propuesta para la Formación del Ser Humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

SABORIO, Natalia Campos. ¿Porque es Importante que el Personal Docente Investigue? Reflexión a Partir de Resultados de una Experiencia de Investigación Etnográfica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.446-461. ISSN 1409-4703.

El propósito de este ensayo es analizar resultados de experiencias de investigadoras educativas, con el uso de la etnografia, realizadas en el Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC), hoy Instituto de Investigación en Educación (INIE), durante los años ochenta y noventa. En este periodo se llevaron a cabo tres proyectos pioneros de investigación etnográfica en educación los cuales versaron sobre interacción verbal, manejo de aula y cambio institucional. La naturaleza de los estudios respecto de construir la realidad educativa, interpretarla, conjuntamente con los sujetos observados, y las acciones educativas efectuadas a partir de los datos recolectados, invitan autora de este ensayo a reflexionar sobre la pregunta: ¿Por qué es importante que el personal docente investigue? En él se destaca cómo los resultados de la investigación cualitativa, etnográfica, contribuyen con la docencia y la acción social en la formación de docentes y se enfatiza la necesidad de que se vivan, analicen, comprendan e interpreten los procesos de la realidad educativa concreta.

Palabras clave : Docente investigador; investigación etnográfica; acción social; formación docente..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )