SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Teachers' Pedagogical Beliefs of a Rural School in the Mapuche ContextNasa's Knowledge and School. Critical Aspects for an Intercultural Education Political in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

CHIVA SANCHIS, Inmaculada  e  CHIVA SANTANA, Genoveva. Diseño y Validación de una Escala para Evaluar las Estrategias de Gestión e Intervención Docente en Educación Primaria. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.335-359. ISSN 1409-4703.

Este artículo aporta evidencias de validación de una escala de valoración destinada a evaluar las estrategias de gestión e intervención docente, también llamadas metodologías docentes, empleadas por el profesorado de primaria. Esta investigación es realizada desde dos aproximaciones: una cuantitativa basada en un estudio de encuesta, donde se recogen las valoraciones de estudiantes acerca de cómo se aprende en el aula y qué recursos, actividades y sistemas de evaluación utiliza el profesorado; y una cualitativa basada en las aportaciones de un comité de personas expertas. Los análisis realizados atienden a la validez de contenido y de constructo de la escala así como a la fiabilidad de sus ítems. La validación de dicha escala se realizó con un total de 9 centros de la Comunidad Valenciana (España), en el nivel de 6° de primaria, concretamente 324 estudiantes. Los resultados permiten, por un lado, comprobar el alto nivel de consistencia interna de la escala de valoración y, por otro lado, presentar un instrumento destinado a la autoevaluación y/o heteroevaluación que ofrezca al profesorado la información necesaria para modificar y mejorar su gestión e intervención en el aula para adaptarse mejor a las competencias y necesidades de sus estudiantes en un contexto de formación permanente.

Palavras-chave : Metodología docente; educación primaria; validez; escalas; España..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )