SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Initial Awareness of Their Own Teaching Process, as Perceived by a Group of In-Practice High School TeachersDesign and Validation of a Scale with Which to Evaluate the Management Strategies and Educational Intervention in Primary Education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

MELLADO HERNANDEZ, María Elena  e  CHAUCONO CATRINAO, Juan Carlos. Creencias Pedagógicas del Profesorado de una Escuela Rural en el Contexto Mapuche. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.316-334. ISSN 1409-4703.

El objetivo del artículo consiste en develar las creencias pedagógicas sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación que subyacen a las prácticas del aula en una escuela rural mapuche, región de la Araucanía, Chile. Este trabajo corresponde a un estudio de caso que se suscribe en la investigación educativa. Las personas participantes son docentes que se desempeñan desde el nivel transición hasta 6° año básico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Para recoger información sobre las creencias del profesorado se utilizó un cuestionario de escala tipo Likert. Además, se observaron clases utilizando registros etnográficos para un análisis de contenido. A partir de los resultados aplicados en el test se visualiza que coexisten en el pensamiento del equipo docente contradicciones sobre creencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde enfoques educativos conductistas y constructivistas. Sin embargo, al contemplar las prácticas de aula predomina un enfoque conductista con actividades descontextualizadas del mundo rural y mapuche, centradas en el profesorado, en la reproducción de información y dando énfasis a la evaluación sumativa como resultado de aprendizaje. A modo de conclusión, este caso refleja que predominan en el aula las creencias pedagógicas conductista del profesorado por sobre aquellas representaciones asociadas al enfoque constructivista.

Palavras-chave : creencias pedagógicas; enfoque conductista; enfoque constructivista; educacion rural; creencias del profesorado; comunidad mapuche; Chile..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )