SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Visión del "Trabajo Docente", de Profesores en Formación, a Partir del Uso de Incidentes CríticosDiseño y Validación de una Escala para Evaluar las Estrategias de Gestión e Intervención Docente en Educación Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

MELLADO HERNANDEZ, María Elena  y  CHAUCONO CATRINAO, Juan Carlos. Creencias Pedagógicas del Profesorado de una Escuela Rural en el Contexto Mapuche. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.316-334. ISSN 1409-4703.

El objetivo del artículo consiste en develar las creencias pedagógicas sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación que subyacen a las prácticas del aula en una escuela rural mapuche, región de la Araucanía, Chile. Este trabajo corresponde a un estudio de caso que se suscribe en la investigación educativa. Las personas participantes son docentes que se desempeñan desde el nivel transición hasta 6° año básico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Para recoger información sobre las creencias del profesorado se utilizó un cuestionario de escala tipo Likert. Además, se observaron clases utilizando registros etnográficos para un análisis de contenido. A partir de los resultados aplicados en el test se visualiza que coexisten en el pensamiento del equipo docente contradicciones sobre creencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde enfoques educativos conductistas y constructivistas. Sin embargo, al contemplar las prácticas de aula predomina un enfoque conductista con actividades descontextualizadas del mundo rural y mapuche, centradas en el profesorado, en la reproducción de información y dando énfasis a la evaluación sumativa como resultado de aprendizaje. A modo de conclusión, este caso refleja que predominan en el aula las creencias pedagógicas conductista del profesorado por sobre aquellas representaciones asociadas al enfoque constructivista.

Palabras clave : creencias pedagógicas; enfoque conductista; enfoque constructivista; educacion rural; creencias del profesorado; comunidad mapuche; Chile..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )