SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Pedagogic Practices and Civic Competences: the Case of the History Teachers in ChileTeachers' Pedagogical Beliefs of a Rural School in the Mapuche Context índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

SANCHEZ SANCHEZ, Gerardo Ignacio  e  JARA AMIGO, Ximena Elizabeth. Visión del "Trabajo Docente", de Profesores en Formación, a Partir del Uso de Incidentes Críticos. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.294-315. ISSN 1409-4703.

El presente artículo se enfoca en la visión inicial que construyen 50 estudiantes de carreras de Pedagogía Media sobre su trabajo docente, a partir de sus prácticas pedagógicas en aula. Los resultados evidencian que las dimensiones más complejas de la docencia son: la relación con los estudiantes del medio escolar, la evaluación del aprendizaje y la cultura escolar. En ese escenario exigen a la institución universitaria la implementación de experiencias prácticas tempranas que los enfrente a los desafíos de la realidad educativa, para que las capacidades, procedimientos y esquemas de acción establecidos desde la teoría tenga sentido, y favorezca así la relación teoría -práctica. Se utilizó el enfoque cualitativo, la técnica utilizada para recoger la información es el Incidente Crítico, a partir del análisis de la Teoría Fundamentada. La investigación se desarrolló en el campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile.

Palavras-chave : Formación inicial; educación superior; quehacer docente; Chile..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )