SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Practicas Pedagógicas y Competencias Ciudadanas: el Caso del Docente de Historia en ChileCreencias Pedagógicas del Profesorado de una Escuela Rural en el Contexto Mapuche índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

SANCHEZ SANCHEZ, Gerardo Ignacio  y  JARA AMIGO, Ximena Elizabeth. Visión del "Trabajo Docente", de Profesores en Formación, a Partir del Uso de Incidentes Críticos. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.294-315. ISSN 1409-4703.

El presente artículo se enfoca en la visión inicial que construyen 50 estudiantes de carreras de Pedagogía Media sobre su trabajo docente, a partir de sus prácticas pedagógicas en aula. Los resultados evidencian que las dimensiones más complejas de la docencia son: la relación con los estudiantes del medio escolar, la evaluación del aprendizaje y la cultura escolar. En ese escenario exigen a la institución universitaria la implementación de experiencias prácticas tempranas que los enfrente a los desafíos de la realidad educativa, para que las capacidades, procedimientos y esquemas de acción establecidos desde la teoría tenga sentido, y favorezca así la relación teoría -práctica. Se utilizó el enfoque cualitativo, la técnica utilizada para recoger la información es el Incidente Crítico, a partir del análisis de la Teoría Fundamentada. La investigación se desarrolló en el campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile.

Palabras clave : Formación inicial; educación superior; quehacer docente; Chile..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )