SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Estructura Factorial y Consistencia Interna del Inventario de Liderazgo Distribuido (DLI) en Docentes ChilenosVisión del "Trabajo Docente", de Profesores en Formación, a Partir del Uso de Incidentes Críticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

MUNOZ LABRANA, Carlos  y  MARTINEZ RODRIGUEZ, Rosendo. Practicas Pedagógicas y Competencias Ciudadanas: el Caso del Docente de Historia en Chile. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.273-293. ISSN 1409-4703.

En el presente artículo exponemos los resultados obtenidos sobre las prácticas pedagógicas y las competencias ciudadanas en una investigación financiada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). En él analizamos algunas de las estructuras comunicativas presentes en la intervención didáctica del docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de quinto a octavo año de Educación Básica en la ciudad de Concepción (Chile), desde donde se atiende la forma como estas interfieren en el desarrollo de determinadas competencias ciudadanas. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa por medio de observaciones y registros de aula en 12 escuelas, tomando en consideración su dependencia administrativa. Los resultados demuestran cómo algunas de las dinámicas de comunicación y participación más comunes en las aulas dificultan y hasta contradicen el desarrollo de las competencias ciudadanas, que exigen el desarrollo autónomo y la participación activa de los estudiantes. Consecuentemente, el mundo de vivencias que conforman la realidad del aula resulta estar muy alejado de las experiencias propias de la vida social y democrática, donde idealmente los jóvenes debieran ser protagonistas para el desarrollo de una ciudadanía activa.

Palabras clave : Competencias comunicativas; competencias ciudadanas; historia; geografía; didáctica; formación ciudadana; Chile..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )