SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Teachers' Representations of Natural Sciences: A Starting Point for Reflecting on their PracticeEvaluation of the Proposed Intervention for Gifted: Case Chihuahua, Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

MERINO PANTOJA, Edgardo; MORONG REYES, Germán; ARELLANO ARAYA, Ana Olga  e  MERINO VIDANGOSSY, Edgar. Características, Motivaciones y Expectativas de Estudiantes de Género Masculino de Carreras Pedagógicas de la Universidad Bernardo O`Higgins. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.182-205. ISSN 1409-4703.

El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada en el año 2014, en la Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O´Higgins. Esta apuntaba a describir las características, motivaciones y expectativas que impulsaron a un grupo de jóvenes (varones) a estudiar carreras pedagógicas. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa descriptiva, considerando un cuestionario, que luego de su validación y pilotaje (Alfa Crombrach de 0.83), fue aplicado a 42 estudiantes. Los resultados obtenidos de su procesamiento permiten señalar que en su mayoría los estudiantes, han egresado recientemente del colegio, presentando un rendimiento académico en la media nacional y proviniendo, un tercio de ellos, de familia de profesores. En relación a la visión que tienen del sistema educativo, se aprecia que dan una baja valoración a la educación subvencionada por el Estado, cuestionan la labor docente de sus profesores de colegio, tienen serios reparos respecto a la preparación de la enseñanza y a la pertinencia de los contenidos de la educación secundaria y consideraran que la sociedad otorga una baja valoración al trabajo de los profesores. Prevalece en ellos la motivación intrínseca por sobre la extrínseca, lo que permite establecer que los estudiantes que ingresaron, orientaron su decisión en función de intereses propios del campo educativo, prevaleciendo en ellos la vocación de ser maestros, a pesar del momento controversial que vive la carrera magisterial en Chile.

Palavras-chave : educación superior; formación docente; motivación; sistema escolar; Chile..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )