SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Some Experiences about Competency Model in Public Administration SchoolFeatures, Motivation and Expectations of Gender Male Students Career College Teaching from Universidad Bernardo O'Higgins índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

LAUDADIO, Julieta; MAZZITELLI, Claudia A.  e  GUIRADO, Ana María. Representaciones de Docentes de Ciencias Naturales: Punto de Partida para la Reflexión de la Práctica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.159-181. ISSN 1409-4703.

En este artículo se presentan algunos resultados de un proceso investigativo realizado en la provincia de San Juan de Argentina, en el cual se indagaron las representaciones sociales (RS) de un grupo de profesores de Ciencias Naturales en el marco de un taller de educación continua. Para la recopilación de la información se utilizaron: encuestas, observaciones no participantes en el aula, entrevistas individuales y cuestionarios aplicados a los docentes, así como grupos focales en los que se trabajó en la reflexión de los resultados preliminares. En este sentido, se expone el análisis de los resultados obtenidos, los cuales evidenciaron, por un lado, la coherencia entre la realidad del quehacer docente y lo que ellos piensan que hacen y por otro, la necesidad de favorecer la reflexión para que ellos puedan establecer relación entre pensamiento y práctica y de esta forma, evidenciar diferencias e incoherencias, lo cual contribuiría a fortalecer el proceso educativo de las Ciencias Naturales.

Palavras-chave : representaciones sociales; ciencias naturales; docentes; práctica docente; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )