SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Experiencia de la Definición de Competencias en la Escuela de Administración PúblicaCaracterísticas, Motivaciones y Expectativas de Estudiantes de Género Masculino de Carreras Pedagógicas de la Universidad Bernardo O`Higgins índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

LAUDADIO, Julieta; MAZZITELLI, Claudia A.  y  GUIRADO, Ana María. Representaciones de Docentes de Ciencias Naturales: Punto de Partida para la Reflexión de la Práctica. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.159-181. ISSN 1409-4703.

En este artículo se presentan algunos resultados de un proceso investigativo realizado en la provincia de San Juan de Argentina, en el cual se indagaron las representaciones sociales (RS) de un grupo de profesores de Ciencias Naturales en el marco de un taller de educación continua. Para la recopilación de la información se utilizaron: encuestas, observaciones no participantes en el aula, entrevistas individuales y cuestionarios aplicados a los docentes, así como grupos focales en los que se trabajó en la reflexión de los resultados preliminares. En este sentido, se expone el análisis de los resultados obtenidos, los cuales evidenciaron, por un lado, la coherencia entre la realidad del quehacer docente y lo que ellos piensan que hacen y por otro, la necesidad de favorecer la reflexión para que ellos puedan establecer relación entre pensamiento y práctica y de esta forma, evidenciar diferencias e incoherencias, lo cual contribuiría a fortalecer el proceso educativo de las Ciencias Naturales.

Palabras clave : representaciones sociales; ciencias naturales; docentes; práctica docente; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )