SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Interactions 1 as an Elt Coursebook: A Curricular and Theory-Based ScrutinyBenefits of Music in Disruptive Behaviours DuringAdolescence índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

PAZOS TRUJILLO, Libardo Antonio; TENORIO SEPULVEDA, Gloria Concepción  e  RAMIREZ MONTOYA, María Soledad. Atributos de la Innovación en el Marco del Movimiento Educativo Abierto para Desarrollar Competencias Matemáticas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.80-103. ISSN 1409-4703.

Este artículo presenta aportes relevantes de una investigación que estudió el desarrollo de los atributos de la innovación educativa en el marco del movimiento educativo abierto, al fomentar las competencias matemáticas mediante la integración de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) en estudiantes de noveno grado de Educación Básica en una escuela pública de carácter rural ubicada en Colombia. Se utilizaron graficadores digitales en la enseñanza de las funciones lineal y cuadrática, con la finalidad de mejorar las prácticas educativas. La metodología se adscribe al paradigma cualitativo mediante la técnica de estudio de caso. Los participantes fueron: el profesor investigador, doce estudiantes de noveno año y dos docentes de la institución educativa. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, y la observación participante del profesor. La información permitió evidenciar cómo se favorece el proceso educativo y potencializa el papel del docente como orientador y favorecedor en el desarrollo de la competencia de razonamiento y comunicación en matemáticas al incluir los REA y OA en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palavras-chave : innovación educativa; recursos educativos abiertos; objetos de aprendizaje; competencia matemática; educación básica; Colombia..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )