SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Interactions 1 como Libro de Texto para la Enseñanza del Inglés: Un Análisis Teórico-CurricularBeneficios de la Música en Conductas Disruptivas en la Adolescencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

PAZOS TRUJILLO, Libardo Antonio; TENORIO SEPULVEDA, Gloria Concepción  y  RAMIREZ MONTOYA, María Soledad. Atributos de la Innovación en el Marco del Movimiento Educativo Abierto para Desarrollar Competencias Matemáticas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.80-103. ISSN 1409-4703.

Este artículo presenta aportes relevantes de una investigación que estudió el desarrollo de los atributos de la innovación educativa en el marco del movimiento educativo abierto, al fomentar las competencias matemáticas mediante la integración de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) en estudiantes de noveno grado de Educación Básica en una escuela pública de carácter rural ubicada en Colombia. Se utilizaron graficadores digitales en la enseñanza de las funciones lineal y cuadrática, con la finalidad de mejorar las prácticas educativas. La metodología se adscribe al paradigma cualitativo mediante la técnica de estudio de caso. Los participantes fueron: el profesor investigador, doce estudiantes de noveno año y dos docentes de la institución educativa. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, y la observación participante del profesor. La información permitió evidenciar cómo se favorece el proceso educativo y potencializa el papel del docente como orientador y favorecedor en el desarrollo de la competencia de razonamiento y comunicación en matemáticas al incluir los REA y OA en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave : innovación educativa; recursos educativos abiertos; objetos de aprendizaje; competencia matemática; educación básica; Colombia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )