SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Lineamientos curriculares, desde una pedagogía crítica, para la selección y organización de los contenidos en los programas de estudio del Ministerio de Educación PúblicaLa videoconferencia de escritorio como apoyo para la educación de personas con diversidad funcional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

ALZATE ORTIZ, Faber Andrés. Prácticas y formación docente: un escenario propicio para promover la investigación educativa en Colombia. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.513-530. ISSN 1409-4703.

El presente ensayo deriva de las reflexiones teóricas realizadas alrededor del campo de las prácticas y la formación docente en el contexto de la educación superior, como una apuesta para movilizar la investigación educativa de los formadores de maestros especialmente en el contexto colombiano. Metodológicamente se utilizó la técnica de análisis documental, triangulando datos registrados en diferentes matrices de acuerdo con las categorías centrales del interés investigativo. Los hallazgos y construcciones conceptuales sirvieron de soporte teórico a la línea de investigación "Prácticas y Formación Docente" del Grupo de Investigación "Educación y Formación de Educadores" adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Manizales. Los desarrollos conceptuales de este estudio tuvieron un doble interés, por un lado, busca develar los intereses académicos de los diferentes proyectos de investigación que se encuentran vinculados con el grupo y por el otro, estimular la generación/gestación de nuevas iniciativas de investigación, semilleros, estrategias de promoción profesional y difusión de conocimiento asociado con la formación de educadores.

Palabras clave : Formación Docente; Prácticas pedagógicas; Idoneidad profesional; Cualificación profesional; Investigación educativa; Saber pedagógico; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons