SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Curricular lineaments from a critical pedagogy for the selection and organization of the programs' contents of the Costa Rican Ministery of Public EducationDesktop videoconferencing as a support for the education of persons with functional diversity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

ALZATE ORTIZ, Faber Andrés. Prácticas y formación docente: un escenario propicio para promover la investigación educativa en Colombia. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.513-530. ISSN 1409-4703.

El presente ensayo deriva de las reflexiones teóricas realizadas alrededor del campo de las prácticas y la formación docente en el contexto de la educación superior, como una apuesta para movilizar la investigación educativa de los formadores de maestros especialmente en el contexto colombiano. Metodológicamente se utilizó la técnica de análisis documental, triangulando datos registrados en diferentes matrices de acuerdo con las categorías centrales del interés investigativo. Los hallazgos y construcciones conceptuales sirvieron de soporte teórico a la línea de investigación "Prácticas y Formación Docente" del Grupo de Investigación "Educación y Formación de Educadores" adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Manizales. Los desarrollos conceptuales de este estudio tuvieron un doble interés, por un lado, busca develar los intereses académicos de los diferentes proyectos de investigación que se encuentran vinculados con el grupo y por el otro, estimular la generación/gestación de nuevas iniciativas de investigación, semilleros, estrategias de promoción profesional y difusión de conocimiento asociado con la formación de educadores.

Keywords : Formación Docente; Prácticas pedagógicas; Idoneidad profesional; Cualificación profesional; Investigación educativa; Saber pedagógico; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License