SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Analisis de los valores civicos en los manuales de teoría e historia de la educación para la formación de maestros en EspañaAnálisis comparativo entre universidades estatales y no estatales de Chile respecto de su dirección estratégica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

CALDERON MORA, Roxy  y  MORA ORDONEZ, Yinnia. Desarrollo profesional del docente de inglés en el área de evaluación de los aprendizajes. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.109-130. ISSN 1409-4703.

El presente artículo es el resultado de una investigación sobre capacitación docente en evaluación de los aprendizajes que se desarrolla bajo el Convenio Marco de Cooperación MEP-CONARE-INGLÉS en el período 2010-2011. La actividad de capacitación la diseña y ejecuta una comisión integrada por profesionales de las cuatro universidades y el MEP con el fin de fortalecer prácticas de mediación pedagógica y evaluación de los aprendizajes en la enseñanza del inglés con fondos aportados por el MEP. El artículo ofrece una revisión conceptual en materia curricular y de evaluación de los aprendizajes y su impacto en los procesos de capacitación docente, para luego derivar en la determinación de un conjunto de variables metodológicas, asociadas con la población y área de estudio; así como la descripción de instrumentos para la recolección de datos cualitativos y cuantitativos. La capacitación promueve una estrecha relación entre la teoría y la ejecución de buenas prácticas evaluativas lo que influyó en una experiencia positiva para los docentes quienes además de recibir actualización en el área de la evaluación de los aprendizajes se comunicaron en el idioma inglés. El estudio concluye que el desarrollo profesional docente es significativo únicamente cuando el cocimiento adquirido es aplicado en el contexto laboral.

Palabras clave : Desarrollo profesional; Evaluación de los aprendizajes; Enseñanza del inglés; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons