SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Analysis of civic values in the textbooks of theory and history of education for training of teachers in SpainComparative analysis between state and non-state universities belonging of chilean regarding its strategic direction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CALDERON MORA, Roxy  and  MORA ORDONEZ, Yinnia. Desarrollo profesional del docente de inglés en el área de evaluación de los aprendizajes. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.109-130. ISSN 1409-4703.

El presente artículo es el resultado de una investigación sobre capacitación docente en evaluación de los aprendizajes que se desarrolla bajo el Convenio Marco de Cooperación MEP-CONARE-INGLÉS en el período 2010-2011. La actividad de capacitación la diseña y ejecuta una comisión integrada por profesionales de las cuatro universidades y el MEP con el fin de fortalecer prácticas de mediación pedagógica y evaluación de los aprendizajes en la enseñanza del inglés con fondos aportados por el MEP. El artículo ofrece una revisión conceptual en materia curricular y de evaluación de los aprendizajes y su impacto en los procesos de capacitación docente, para luego derivar en la determinación de un conjunto de variables metodológicas, asociadas con la población y área de estudio; así como la descripción de instrumentos para la recolección de datos cualitativos y cuantitativos. La capacitación promueve una estrecha relación entre la teoría y la ejecución de buenas prácticas evaluativas lo que influyó en una experiencia positiva para los docentes quienes además de recibir actualización en el área de la evaluación de los aprendizajes se comunicaron en el idioma inglés. El estudio concluye que el desarrollo profesional docente es significativo únicamente cuando el cocimiento adquirido es aplicado en el contexto laboral.

Keywords : Desarrollo profesional; Evaluación de los aprendizajes; Enseñanza del inglés; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License