SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Discursos de profesores sobre jóvenes lesbianas en el contexto de la escuela portuguesaDesarrollo profesional del docente de inglés en el área de evaluación de los aprendizajes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

ORTIZ CERMENO, Eva; IZQUIERDO RUS, Tomás  y  MIRALLES MARTINEZ, Pedro. Analisis de los valores civicos en los manuales de teoría e historia de la educación para la formación de maestros en España. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.85-108. ISSN 1409-4703.

Este trabajo analiza los valores cívicos (libertad, disciplina, responsabilidad, participación, cooperación, etc.) presentes en los manuales universitarios, en la asignatura Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, materia que se imparte, en el grado de Maestro de Educación Primaria, en las universidades españolas. Se ha utilizado una metodología cualitativa de tipo descriptivo e inductivo para explicar los datos obtenidos. Se lleva a cabo con la ayuda del programa informático ATLAS.ti para elaborar diagramas de redes y así, poder categorizar y sintetizar los datos analizados. Los resultados obtenidos indican que los autores estudiados inciden en la libertad y la disciplina para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes. Se concluye que existe una relación positiva entre los valores analizados y las teorías educativas por su relevancia en la actualidad.

Palabras clave : Valores; Ciudadanía; Formación de Maestros; Manuales Universitarios; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons