SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Teachers' discourses on young lesbians in the portuguese school contextEnglish teachers' professional development in language assessment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

ORTIZ CERMENO, Eva; IZQUIERDO RUS, Tomás  and  MIRALLES MARTINEZ, Pedro. Analisis de los valores civicos en los manuales de teoría e historia de la educación para la formación de maestros en España. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.85-108. ISSN 1409-4703.

Este trabajo analiza los valores cívicos (libertad, disciplina, responsabilidad, participación, cooperación, etc.) presentes en los manuales universitarios, en la asignatura Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, materia que se imparte, en el grado de Maestro de Educación Primaria, en las universidades españolas. Se ha utilizado una metodología cualitativa de tipo descriptivo e inductivo para explicar los datos obtenidos. Se lleva a cabo con la ayuda del programa informático ATLAS.ti para elaborar diagramas de redes y así, poder categorizar y sintetizar los datos analizados. Los resultados obtenidos indican que los autores estudiados inciden en la libertad y la disciplina para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes. Se concluye que existe una relación positiva entre los valores analizados y las teorías educativas por su relevancia en la actualidad.

Keywords : Valores; Ciudadanía; Formación de Maestros; Manuales Universitarios; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License