SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1La Orientación y Género: La Opinión de Cuatro Maestras sobre su Condición de GéneroAporte de la Actualización en la Práctica Profesional de Orientadoras y Orientadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

CHINCHILLA JIMENEZ, Roxana  y  JIMENEZ SEGURA, Flor. Necesidades de Orientación de Padres y Madres de Colegios Académicos Diurnos de la Dirección Regional San José Norte. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.850-875. ISSN 1409-4703.

Este documento emerge de un estudio realizado en el año 2013 y permitió identificar las necesidades de Orientación derivadas del contacto con madres y padres de familia, según las personas profesionales en Orientación. La investigación fue desarrollada desde un paradigma cuantitativo y es de tipo descriptivo y la recopilación de la información se realizó mediante un cuestionario constituido por 15 preguntas abiertas. Algunos de los principales resultados evidencian que las madres y padres desean satisfacer las necesidades básicas de sus hijos e hijas, así como brindarles apoyo en sus estudios, pero no lo logran por situaciones como la pobreza, la falta de empleo y la violencia doméstica. Los Orientadores y las Orientadoras declaran que las madres y los padres necesitan formación en lo referente a reglas claras, manejo de límites y consecuencias. Es necesario que las instituciones educativas promuevan una cultura de acercamiento entre madres y padres con el proceso educativo del estudiantado, con el afán de favorecer el éxito escolar de sus hijos e hijas.

Palabras clave : relación escuela-familia; institución educativa; necesidades de orientación; educación permanente; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons